Diez cosas bien belgas
Cultura

10 cosas bien belgas

Muchos no lo saben; antes de venir a Bélgica yo ni sabía que era un país, pero Bélgica esta lleno de cosas deliciosas, su gente, su cultura, su comida… Aquí les voy a mencionar diez cosas bien belgas que tiene Bélgica.

1. «Les frites»

Oh la la, cosas bien belgas. Las mejores papas fritas que jamás haya probado antes, es más, me acuerdo y quiero tomar un avión YA.

En el norte las comen con catsup, mayonesa o diferentes estilos de salsa como «andalouse» (muy recomandable, rica, deliciosaaaaa), brazil, samourai y SI VAS AL SUR LAS PUEDES COMER CON QUEEEESOOOOOOOO TAMBIÉN. Fascinantes.

Cosas que puedes encontrar en las friterias belgas.

¿Qué cuál es el secreto de esta delicia? Nadie lo sabe, algunos lo atribuyen a la manera tan especial de cocción. Para los belgas es toda una ciencia cocer estas frites, no solo la cocen dos veces, sino que la manteca, el tiempo, y la temperatura son CRUCIALES para el resultado.

Amigos, enserio, si no han probado esta delicia, anotenlo ya en su lista de ‘Cosas por hacer antes de morir».

2. La vida social

Uyyy, si de vida social se trata, llamemos a un belga. Estos se pintan solos y hasta tienen una agenda llena para los próximos meses. Así es, hoy es junio y ellos ya saben donde iran de vacaciones en diciembre y con que amigos van a reunirse el próximo año.



3. La fête

Las fiestas belgas son una pasada. Llenas de regalos, pero regalos geniales, por ejemplo, en Navidad vi que la gente regaló cosas como cámaras de video, plumas pro para escribir y hasta cajas ENORMES de herramientas para una granja,

Y la comidaaaa ¡Dios¡. Todo comienza con «el ápero» infinito. Una serie de bocadillos y bebidas diferentes. Ciruelas con tocino, cucharas de camarón, chips, brochetas de queso con alguna fruta, etc, etc. La gente habla y come, habla y come por dos horas… Para ese momento ya estas satisfecho, PERO ESPERA, VIENE LO MEJOR…

La entrada del banquete, un banquete infinito también, primero las sopas y ensaladas, luego lasa carnes, muchas carnes y jamones y finalmente LOS POSTRES. Una mesa llena de diferentes postres deliciosos. Si no te ha sido suficiente siempre puedes volver a comenzar… Yo con escribirlo ya estoy satisfecha.

Cuando se acaba de comer, entonces comienza la musica, así que toda la gente comienza a beber (claro por que el vino de antes no ha sido suficiente) y acto seguido se pone a bailar o hacen juegos rudos. Recuerdo uno donde tenias que clavar un clavo en un tronco, un turno, un golpe. El último en clavarlo tomaba toda la cerveza o algo.

4. La cerveza

¡Ay mamá!. Quien me conoce sabe que la cerveza no es mi sabor preferido, perdo debo confesar que en Bélgica vi mi suerte con la Maredsous, una cerveza trapista.

Las cervezas trapistas son cervezas hechas por monjes en una abadía y los belgas tienen alrededor de ocho cervezas trapistas.

Actualmente solo 11 de 171 monasterios fábrican cerveza y SEIS de ellos se encuentran en Bélgica. No por nada este país es famoso por tener la mejor cerveza del mundo.

Hay más de 1200 cervezas aunque los locales normalmente beben Jupiler, Orval, Chimay, Kriek, Duvel o Hoegaarden (se pronuncia Ugarden). Eso si, siempre en sus copas que combian porque, según dicen, el sabor se optmiza con la forma de la copa.

Yo recomiendo además de las mencionadas la Liefmans, Vengan amigos, vengan y prueben estas bebidas maravillosas.

5. Respeto al ciclista

Bélgica es una de las ciudades dónde el ciclista es super respetado por los conductores. Casi todas las carreteras y calles están adaptadas con un carril especial para bicis.

Incluso la ley establece que los conductores deben pasar mínimo a un metro de distancia del ciclista. También aquí se celebra la Copa de Bélgica del Ciclismo, donde se recorren 389 km.

6. Le bbq

El verano aquí se hace notar con ese olor a carne asada en los jardínes y las risas de la gente a todo pulmón. Huuuum, que maravilla ir al super por el carbon, las brochetas y los cortes de carne; acompañarlos con ensalada y cerveza. Mi Dios, esto es vida.



7. Tin Tin

¿Ya conocen a Tin tin (tan tan se pronuncia)? Es una serie de historietas mas influyentes de Europa en el siglo XX.

En 1944 fue interrupida su publicación del períodico Le Soir debido a conflictos políticos con el autor, pero la población belga que adoraba estas historietas se puso en huelga y las publicaciones regresaron. Más tarde aparecieron también Les Schtroumpfs o mejor conocidos como Los Pitufos.

Los belgas no solo coleccionan estas historietas sino que además las tienen listas en el baño para leerlas de vez en cuando.

Mural de Tintín en Bruselas

8. Geografía

Este país no solo se encuentra situado en una posición estratégica (centro de Europa) para poder visitar fácilmente otros países de este continente, sino que además es tan pequeño que en poco tiempo habrás recorrido las ciudades más enigmáticas.

Ostende, Brujas, Gante, Amberes, Bruselas, Lieja, Namur y sin duda ARLON. No olvides darte el roll por Dinant, la ciudad donde nació EL CREADOR DEL SAXOFON y hacer una parada en el castillo de Bouillon antes de llegar a Arlon.

9. Su sentido del humor

¡Ay ay ay! Les belges, es verdad que muchas personas piensan que son pesaditos, pero a mi me parece que su sentido del humor es un poco loco y divertido. Ellos viven el ahora al 18mil y se ríen de la vida cuando pueden.

Sus bromas a veces son de temas sexuales, religion y un poco negro. Si no te ríes saldrás enojado.

10. El chocolateeeee

Por supuesto amigos, una amante del chocolate deja para el final LO MEJOR.

Seguro están pensando ¿Por qué dicen que Bélgica tiene el mejor chocolate si el cacao es de América? Yo también lo pensé, pero estos vatos algún pacto tienen con Satanás, porque su receta de los pralines es inmejorable.

No voy a hacer spoiler, porque creo que nisiquiera podría lograr que se imaginen el sabor ahumado y especial de este manjar de los Dioses.

Muchos tipos, muchas marcas, yo recomiendo ampliamente esos artesanales que venden en los mercaditos, pero si no pueden conseguirlos entonces compren Leónidas, chefchaouen o Galler.

¡Ay amigos! que buenos recuerdos de este país. Si tienen chance vayan a visitarlo para que vivan estas diez cosas bien belgas de mis amigos los belgas. Y de paso también vayan a visitar mis otros post.

Estudiar polaco en Together Szkoła Języka Polskiego
Estudiar polaco en Together Szkoła Języka Polskiego

Para aquellos quienes quieren estudiar polaco en Cracovia, Varsovia o Łodź, y están buscando escuela para aprender el idioma. Aquí les cuento mi experiencia estudiando polaco en Together Szkoła…

Cosas Europeas que no hay en México
Cosas Europeas que no hay en México

Durante los viajes que he hecho a través del continente europeo aparte de choques culturales que he tenido, también he encontrado cosas europeas que en México no hay o si existen hay en poca medid…

Ser mujer en México y Polonia
Ser mujer en México y Polonia

Nací y crecí en México, un país donde la mujer crece siendo acosada y violentada cada día y muchas veces no nos damos cuenta porque desafortunadamente la violencia esta normalizada. Vivir en dif…

Veinte cosas que pensé mientras dormías
Veinte cosas que pensé mientras dormías

«Pero que bonito es verte dormir» y veinte cosas que pensé mientras dormías, de esas listas que mientras haya insomnio nos podemos permitir: Pero que bonito es verte dormir Ojalá hoy llovier…

¿Qué les gusta a los polacos de las mexicanas?
¿Qué les gusta a los polacos de las mexicanas?

Cuando llegué a Polonia me sorprendió un poco encontrar a muchas parejas polaco-mexicana y viceversa, por ello pasé algunos días cuestionandome sobre ¿qué es lo que les gusta a los polacos de l…

Deja un comentario