Choques culturales con polacos
Cultura

Choques culturales con polacos

En un par de meses cumpliré un año viviendo en Varsovia y ya siento necesario contarles acerca de los choques culturales con polacos. ¿Tienes lista la taza de té? Si OUI, ya tienes una costumbre polaca.

Como siempre debo aclarar que todo lo aquí escrito esta basado en mi experiencia personal. Aquí generalizo en función de las personas polacas que conozco y la realidad que yo experimento. Sin más preámbulo aquí vamos…



Les encanta el té

Ellos no se han dado cuenta, pero su gusto por el té, es algo que muchos polacos comparten. ¿Es invierno y ha salido el sol? Hora de una taza de té. ¿Ya es medio día? ¿Dónde esta mi taza de té?. ¿Después de comer? ¿Quieres un té?.

En clase de polaco la profesora bebía té. La maestra de yoga bebía té antes de darnos «power yoga». Ni hablamos de Tomasz con sus horas para el té. Y que no se les olvidé el limón y la miel (a veces). Oye, ¿quieres un té?.

Obsesiones en el trasporte público

Cuando llegué aquí me pareció un poco extraño como frecuentemente las personas se concentran cerca de las puertas de entrada/salida obsesivamente.

A ver, si, cuando es la hora pico lo podría entender, pero en horas normales ¿Por qué lo hacen?. Además se levantan casi una parada antes para irse cerca de la puerta.

Me hace pensar que sin darse cuenta, tienen mucho miedo de quedar encerrados o perder su stop. Amigos, tranquilos, no pasa nada si llegan 30 minutos tarde al trabajo. Enserio, no pasa nada, lo que me lleva a recordar el siguiente punto…

Condiciones laborales

Las condiciones laborales en Polonia son generalmente muy buenas. En el trabajo no los regañan por llegar tarde.

Normalmente hay flexibilidad, simplemente debes cumplir 8 horas entre las 8:00 y las 18:00 (dependiendo la empresa). Así que puedes llegar entre las 8am – 10am y hacer la cuenta para ver a que hora sales.

Repito, dependiendo dónde tabajas, pero generalmente existen estos tipos de beneficios:

  • Entre 20 y 26 días de vacaciones que pueden tomar CUANDO QUIERAN y que SON ACUMULABLES.
  • Tarjeta de «deportes y cultura», esta la pueden utilizar para comprar cosas referentes a estos temas en las tiendas, on-line y hasta para inscribirse por ejemplo al gym.
  • Cursos TODO PAGADO a otros países. Pero cuando digo todo es todo (hotel, comidas, vuelos, hasta para sus chicles jaja).
  • Por ley tienen derecho a faltar cuatro días al trabajo AVISANDO ESE MISMO DÍA. Ya sea porque despertaron crudos, enfermos o simplemente no quieren ir, lo único que tienen que hacer es avisar esa mañana que no van y listo, les restan un día de sus vacaciones y todos felices.
  • Bono para estudiar algún idioma.

Les gusta el chile

Para mis amigos de mentes que van mas allá de lo esperado: No los estoy albureando jajajaja.

Tenía mucho en mente que las personas de por aquí no comían mucho picante porque, ya saben, se pueden enfermar o chillan de dolor. Pero no, estos polacos son rudos. Les encanta los sabores picantes.



Les gusta el hogar

Después de vivir un año con los belgas, me impresioné cuando llegué aquí y me di cuenta que la vida social no es tan intensa. GENERALMENTE estos polacos son bien hogareños. Disfrutan mucho de quedarse en casa y SI, adivinaron, beber té mientras descansan.

No les gusta el ruido y no son muy sociales como nosotros, ya saben, el cafecito de tres horas con los amigos, las fiestas de fin de semana cada ocho días, las parrilladas de vez en vez….

Su falta de paciencia

Si algo no toleran estas personas es tener que explicar las cosas más de una vez. Que son muy educados y lo hacen, pero luego luego te darás cuenta de la cara de desesperación que pondrán si han dicho algo y necesitan volver a explicarlo porque se te ha ido la olla.

Les encanta leer

Quedé completamente en shock cuando en vacaciones de verano iba caminando hacía Stare Miasto y vi a una joven vendiendo globos. Estaba sentada en un banco con una mano tomando toda su mercancía y con la otra tomando el libro y los ojos bien puestos en quien sabe que historia. En México nunca ví algo así.

Aquí es super frecuente ver niños desde ocho años hasta personas de 40 leyendo algún libro mientras van en el transporte público.

El silencio

Ya lo había mencionado antes, a los polacos no les gusta el ruido. Si vas en el transporte la gente casi no habla, no ríe, no levanta la voz. Tampoco en los restaurantes y ni se diga en las casas. Aquí tienen hasta una ley que prohibe el escándalo entre las 22:00 y las 6:00.



El idioma

¡Ay mamá! Si quieren saber el verdadero significado de la palabra de «complicado» comiencen a aprender polaco. Mi Dios, quien haya creado este idioma se gana un premio a la persona mas específica del mundo.

No basta con tener sonidos casi imposibles de pronunciar, es más, hagamos una prueba. Mándame video a mi Instagram pronunciando estas tres palabras:

  • Szczecin (Ciudad de Polonia)
  • Przyjaciółka (amiga)
  • Błaszczykowski (es un apellido polaco)
Audio de pronunciación

Aunado a esa dificultad deberás pensar en la terminación de las palabras según sea femenino, masculino o neutral, y elegir cual de las 7 casos gramaticales debes usar dependiendo lo que quieres decir.

Así pues, una sola palabra puede cambiar de diferentes maneras. ¡Matko! nada más con tratar de explicarlo ya me enredé.

No tienen amigos

Okey fui un poco dramática, lo que quiero decir es que para que una persona polaca le llame amigo/a a otra esta muy cañón. No van por ahí como yo diciéndole «amigo» a los extraños (algo bien aprendido de mis amigos toluqueños).

Digamos que en la cultura polaca, el significado de «amigo» es muy fuerte. Considero que en general, sus relaciones y su compromiso con las personas es así.

De ellos he aprendido mucho sobre el valor de la amistad porque cuando realmente tienes fuertes problemas y los necesitas SIEMPRE TE VAN A AYUDAR.

Así que si una persona polaca te llama Przyjaciel (amigo) o przyjaciółka (amiga) siéntete muy afortunado porque ocupas un lugar especial en su vida.

En búsqueda de la excelencia

Algo que me gusta muchísimo de los polacos es que en cualquier cosa que hagan van buscándo la precisión y los buenos resultados. Cómo si no existiera cavidad para la equivocación.

Si cocinan deben ser los minutos exactos que dicta la receta. La proporción exacta de agua para cocer la pasta. Salir en el minuto preciso para llegar a la hora estimada. Usar la palabra específica para expresar lo que quieren. Nada de decir que son las 16:00 cuando en realidad son las 15:57. Y hasta dividir las porciones de comida IGUAL.

El compromiso es real

Seguro que si eres polaco te sonará a pleonasmo este título, porque con el hecho de decir «compromiso» tu ya das por sentado que es real. Pero de donde yo vengo, no siempre es así.

El compromiso que demuestran ante su trabajo, las personas y en sus vidas personales son muy reales. Se toman el compromiso como debe de ser, muy enserio y lo dan todo. Si un polaco hace un acuerdo contigo, dalo por hecho que así va a ser, lo cumplirá así tenga que cruzar el océano o hacer una cita de esas imposibles en el Ministerio de Extranjeros jaja.

Si quieres saber más de como son los polacos en el amor (hombres) debes dar click aquí.

¿Has tenido choques culturales con polacos? Nos encantaría leerlo. Déjanos tu histora en los comentarios. Gracias por leer y compartir.

¿Más entradas? Aquí:

Estudiar polaco en Together Szkoła Języka Polskiego
Estudiar polaco en Together Szkoła Języka Polskiego

Para aquellos quienes quieren estudiar polaco en Cracovia, Varsovia o Łodź, y están buscando escuela para aprender el idioma. Aquí les cuento mi experiencia estudiando polaco en Together Szkoła…

Cosas Europeas que no hay en México
Cosas Europeas que no hay en México

Durante los viajes que he hecho a través del continente europeo aparte de choques culturales que he tenido, también he encontrado cosas europeas que en México no hay o si existen hay en poca medid…

Ser mujer en México y Polonia
Ser mujer en México y Polonia

Nací y crecí en México, un país donde la mujer crece siendo acosada y violentada cada día y muchas veces no nos damos cuenta porque desafortunadamente la violencia esta normalizada. Vivir en dif…

Veinte cosas que pensé mientras dormías
Veinte cosas que pensé mientras dormías

«Pero que bonito es verte dormir» y veinte cosas que pensé mientras dormías, de esas listas que mientras haya insomnio nos podemos permitir: Pero que bonito es verte dormir Ojalá hoy llovier…

¿Qué les gusta a los polacos de las mexicanas?
¿Qué les gusta a los polacos de las mexicanas?

Cuando llegué a Polonia me sorprendió un poco encontrar a muchas parejas polaco-mexicana y viceversa, por ello pasé algunos días cuestionandome sobre ¿qué es lo que les gusta a los polacos de l…

2 Comments

  • Agata

    Me haces reír un poco como nos escribes pero son muchas verdades…. Te más importante que para los ingleses… amigos pocos pero verdaderos.. y odiamos inpuntualidad a si que no se si eso de llegar tarde a trabajo es tan cierto… Ni en España me pasa no me permito mi misma llegar tarde a trabajo aun que tengo siempre margen de 30 min por traslado pero ni así me gusta llegar tarde… Me pregunto has aprendido alguna trabalenguas polacas? Chrząszcz brzmi w szczcinie Szczebrzeszyn…. jijijiiii… Me encanta como escribes… Muchos besitos PolacaTrianera

Deja un comentario