Como identificar a un mexicano
Cultura

Cómo identificar a un mexicano

Los mexicanos no sabemos que hay ciertos rasgos que nos definen, hasta que salimos de nuestro país y nos damos cuenta que así es. ¿Cómo identificar a un mexicano? Descúbrelo aquí en 3, 2, 1…

A todo le queremos poner chile (y limón)

Si de como identificar a un mexicano se trata, entonces, comencemos por la comida. No sé qué sucede que nuestros platillos los sentimos incompletos sin picante.

Chile en los huevos (esto suena muy mal ¿no? Jajaja), en los caldos, al kebab, evidentemente en los tacos, a la cerveza y hasta muchos de nuestros dulces llevan chile. No lo podemos negar, queremos chile pa’ todo (sin albur). Y quien diga que no, es porque seguramente ya tiene gastritis.

Me di cuenta de esto mientras desayunaba con una amiga (mexicana también). Habíamos pedido huevos estrellados, mientras yo pensaba: «A esto le falta salsa» mi amiga me decía «Ay que rico estaría esto con una salsita verde». Jajajaja. No era yo la única que sentía incompleta la comida sin salsa.




Los belgas ya sabían, que a la hora de comida no importaba si era Quiche o BBQ. Yo iba corriendo por mi chilito piquín pa’ sazonar el asunto.

Más tarde pude conseguir la famosa salsa Valentina que uso para acompañar las chips, ¿sino? –adivinaron– están incompletas.

Estaba cenando con españoles en un restaurante mexicano, apenas habían llegado los totopos y sus lenguas ya estaban que ardían –¿Pero que es esto tía?, dijiste que no picaba–. Acto seguido no podían hablar más y estaban rojos cual jitomate. –Pero es que ustedes no comen, sufren con la comida– soltó una.

Es verdad, nuestro estómago merece una disculpa. Pero no podemos evitarlo, el picante es parte importante de nuestra cultura gastronómica desde tiempos ancestrales.

Todo es albur

Cuando digo «albur» no me refiero a esa situación de azar, sino a un juego de palabras en doble sentido casi siempre sexual. Donde el objetivo es siempre cogerte (en el sentido figurado) al otro.

El albur se suelta en la conversación y tiene cuatro categorías: Frases, nombres propios, lugares y piropos.

Ejemplo de frase con albur

Aquí si quieres conocer más frases albureras.

El albur es todo un arte y no todos lo pueden entender. A veces hasta para nosotros es complicado, porque hay mexicanos que van muy lejos, enserio. Pero es algo que nos identifica como mexicanos.

Guardamos trastes en el horno

Tal vez esto puede sonar muy raro, pero sí, ahí dónde normalmente se cocen los pasteles, nosotros guardamos el sartén, las ollas y hasta los tupperware que las mamás tanto cuidan.

Y es que, normalmente no cocinamos mucho en el horno. Éste se utiliza mucho en épocas navideñas, es entonces cuando sacamos todo el trasterio metido dentro.




Tomate y jitomate no es lo mismo

El tomate es díficil de encontrar en el extranjero, pero en México es muy común y lo usamos para preparar enchiladas, guisados típicos y salsas. Es este:

Y este el jitomate:

Usamos mucho el «ahorita»

El significado de ahorita es muy relativo y depende del contexto. Es como un código entre mexicanos para decir:

  • No lo quiero hacer
  • Tengo flojera de hacerlo en este momento
  • No tengo tiempo
  • Voy retrasado

¿Cuánto tiempo es ahorita? Nadie lo sabe. Conozco una historia donde el esposo le dijo a su esposa: «Voy a la tienda por cigarros, ahorita regreso» y el cabrón nunca volvió.

Así que el tiempo es relativo, si decimos «ahorita» ya lo saben, tendrán que esperar. Excepto las mamás mexicanas cuando enojadas dicen: «Ahorita es ahorita». Entonces sí, el ahorita se convierte en AHORA, YA, CORRE.

Desayunamos fuerte

Nada de pan tostado con café. Nosotros necesitamos una torta de tamal acompañada de un atole. Recalentar el guisado de ayer. Unos chilaquiles o ya de perdida, fruta, jugo y unos huevos revueltos con jamon y salsa. Porque dicen por ahí que el desayuno es la comida más importante del día.

Cumpleaños y las mañanitas

Que happy birthday ni que ocho cuartos. Nosotros los cumpleaños nos los tomamos bien enserio. Cantamos las famosas mañanitas a todo pulmón, versión mariachi o cepillin.

Acto seguido soplamos las velitas y le damos una buena mordida al pastel.

La buena mordida

Palabras delatadoras

Órale, que padre, no manches, que chido, esta cabrón, wey, mamón, que fresa y el típico ¿bueno? cuando contestamos el teléfono son palabras que nos delatan como mexicanos.

Saludos calurosos

El saludo depende del contexto, si es formal o informal. Pero es cierto que cuando estamos en un ambiente informal podemos llegar a saludarnos por primera vez con un beso en la mejilla (en el caso de mujer-mujer o mujer-hombre). Si ya somos amigos hasta abrazo nos damos.

Me da la impresión de que el contacto físico es muy importante en nuestra cultura.

Ingeniosos ingenieros

Ya sea para cosas simples como alcanzar la pelota con una escoba o hasta crear utensilios con cosas inimaginables con el fin de hacernos la vida más facil. Los mexicanos somos ingeniosos ingenieros por naturaleza. ¡Sí señor!.

Desde ponerle el cartoncito a la pata de la mesa para que deje de tambalear, usar las botas viejas como maceteros hasta ingeniar algo para abrir la puerta de la casa cuando olvidamos las llaves.

Si aún lo dudan, chequen estos 30 inventos mexicanos.

Ya me despido, no sin antes aclarar que todo lo aquí escrito es en función de mi experiencia y mi manera de ver la vida. Por supuesto el contexto nos hace, pero no es una verdad absoluta. Siempre vamos a encontrar a mexicanos que no les guste el chile, por ejemplo. Jajaja.

Si quieres saber más sobre cultura click aquí. Gracias por leer y compartir.

albur amar amigos amor Auschwitz autoestima belgas Bélgica cerveza chile chocolat choquescuturales claves Clichés cultura culture elteconkarol eres Expectativas Felicidad fiesta Français historia Londres Metz mexicano mexicanos MichelBenoit motivación México polacos Polonia relaciones sueños tequila tintin tramites tren Turismo vagón Varsovia viaje Viajes victimas vivirenelextranjero

Deja un comentario