cosas que no debes hacer en Polonia
Cultura

Cosas que no debes hacer en Polonia

No importa si eres un viajero que le gusta comportarse o como yo, alguien que detesta las reglas y los protocolos. Este artículo es un must si quieres concer más sobre la cultura polaca. Presta atención a las cosas que no debes hacer en Polonia e impresionate o desilusionate como un día lo hice yo.

Algunas reglas que aquí escribo son impuestas por la ley y otras digo que socialmente aceptadas por la sociedad y que cuando las estás rompiendo la gente tiende a mirarte y mirarte y mirarte…

En lo personal, sobre las reglas socialmente aceptadas (inconscientemente), para mi son súper incómodas y no ha sido fácil poder cumplirlas, sobretodo viniendo de un país como México. Quédate a leer y vamos a ver si nos entendemos… 🙂

Ser ruidoso en los lugares públicos

¡Ay que triste me parecen las rutas del transporte! ¿Ya les he contado? Ir en el autobús es como el ambiente en los velorios cuando se reza el rosario. En el transporte (y en general) ser una persona ruidosa no es bien visto.

Un niño que llora, la gente que ríe, los que hablan en voz alta por telefono (o no), gritarle a un amigo en la calle porque te lo encontraste sin querer, reírte fuerte en el cine… NO SE PUEDE*, bueno, como dicen en mi pueblo, se puede (nadie te multa) pero no se debe.

Si vienes a Polonia y no quieres que la gente te malvea, riéte en DO… En donde nadie te escuche jajaja a menos que no te importe ser observada y juzgada, entonces sí, sé feliz aquí y en China.

*No aplica en bares y antros y muy a veces en verano

Las caras tristes

Otra cosa que me hace sentir la atmosfera sad por éstos rumbos, es mirar sus caras como tristes, algunos miran por la ventana en el bus, real, como cuando en México estamos hundidos en la depresión.

Recuerdo que recién llegada sentía la necesidad de platicar con el de al lado, no lo hacía, pero si les sonreía, no soportaba tanto silencio y caras tristes. La gente no me sonreia nunca de vuelta jajajaja. Me dejaban con la sonrisa estirada jajaja.

No se sí ellos se sienten tristes, yo solo escribo lo que percibo, pero no se como ellos viven sus emociones ni que los lleva a actúar de ésta manera. Para mí es triste y me costó mucho trabajo guardar mi risa, mis flores y sonrisas para los extraños.

Saludar de beso y abrazo

El contacto físico entre desconocidos es un acto muy atrevido, no no no, no lo hagas. Cuando recién te presentan a alguien o tienes poco tiempo de conocidos, lo natural es darle la mano y ya. Así, un saludo que en México sería algo muy formal, aquí es algo normal.

Debo confesar que yo sigo sin acostumbrarme, aquí y en China seguiré siendo atrevida y seguiré besándoles y abrazándoles, sorry not sorry.

Respetar el espacio personal del otro

La gente aquí respeta muchísimo el espacio personal de los demás, incluso a veces en el transporte público, ellos prefieren quedarse parados antes que sentarse al lado de un desconocido para no «invadir» al otro.

Y en este subtítulo hay algo super positivo, no es socialmente aceptado ni normalizado que los hombres acosen a las mujeres, o sea, pero ni con la mirada. Si no sabes porque esto me parece tan genial, entonces también debes ir a leer «Ser mujer en México y Polonia».

Pasarse los altos

¡Atención aquí! Porque no respetar los semáforos rojos peatonales esta penado, si la policía se da cuenta de que te cruzas la calle cuando el semáforo esta en rojo puedes hacerte acreedor de una buena multa. Ya ni hablamos de los coches que se pasan los altos.

Yo al principio me los pasaba, a veces actúo primitivamente, pero Tomasz se encargó de civilizarme en ésto.

Una lista extra de cosas que no debes hacer en Polonia

  • Si vas a subir al autobús, primero permite que bajen los que vayan a bajar, luego subes, no es el metro en México, relaja la raja.
  • Cede el asiento a las personas de la tercera edad, luego te ven feo si no lo haces.
  • Hablales de Pan y Pani (señor y señora) a los desconocidos.
  • La humildad en México es un valor pero aquí hacen polvo a los humildes, trata de ser un poquito fresa/mamon sobre todo en los restaurantes (si quieres sobrevivir).
  • Habla con seguridad y firmeza a la gente. No merodees, ni tartamudees.
  • Ponles atención si te están explicando algo, no les gusta repetir, son impacientes y te tratan como subnormal si no captas a la primera. Menos mi maestra de polaco, ella es genial jaja.
  • No puedes manejar borracho y subir a más pasajeros de lo que el coche permite. En México puede suceder, aquí ni de coña.
  • No olvides comprar y validar el ticket de trasnporte.

Amigos, si viven en Polonia diganme, ¿Cuáles reglas creen que se me están pasando? y amigos polacos ¿Cómo viven ustedes sus emociones? ¿Por qué son tan callados, tímidos e inocentes?. Y compartan con sus amigos, no sean gachos.

Cosas que no debes hacer en Polonia
Cosas que no debes hacer en Polonia

Cosas que no debes hacer en Polonia, reglas establecidas en el código penal y otras impuestas inconscientemente por la sociedad. ¿Las sigues o te rebelas?

Choques culturales con belgas – Chocs avec Belges
Choques culturales con belgas – Chocs avec Belges

Volvíiiii a la tierra que me vío renacer y cambiar un poco el chip, disfrutar y aprender a vivir. Reencontrarme con mi familia de acogida fue un gusto enorme que me hizo rebobinar hacía el pasado.…

Visitar Paris: Recomendaciones
Visitar Paris: Recomendaciones

Las mejores recomendaciones para visitar Paris escritas por Montserrat Segura, una extranjera viviendo en esta bella ciudad, entérate de los tips secretos.

Tips para ahorrar en tu viaje a Paris
Tips para ahorrar en tu viaje a Paris

En el mes de noviembre y los recuerdos parisinos, te cuento algunos tips para ahorrar en tu viaje a Paris.

Estudiar polaco en Together Szkoła Języka Polskiego
Estudiar polaco en Together Szkoła Języka Polskiego

Para aquellos quienes quieren estudiar polaco en Cracovia, Varsovia o Łodź, y están buscando escuela para aprender el idioma. Aquí les cuento mi experiencia estudiando polaco en Together Szkoła …

One Comment

  • radoslaw

    En cuanto a hombres me parece que no expresan sus emociones porque de pequeño se los educa que un hombre tiene que ser fuerte y lidiar con todo por su cuenta. Si hombre es emocional todo el mundo piensa que él tal vez es homoseuxual. Eso es lo que me parece, no digo que la mayoría estará de acuerdo conmigo 🙂

Deja un comentario