Cultura

Ser mujer en México y Polonia

Nací y crecí en México, un país donde la mujer crece siendo acosada y violentada cada día y muchas veces no nos damos cuenta porque desafortunadamente la violencia esta normalizada. Vivir en diferentes países me ha enseñado que no es normal, ni esta bien la manera en como se trata y se ve a la mujer en México, algo muy diferente de como se vive en Polonia y otros países europeos.

Ser mujer en México es cada día tener que enfrentarte al acoso sexual en las calles y a veces hasta en la casa. Es caminar con miedo a que te persigan y te roben, deja tu las cosas, que te roben la dignidad, la vida y el alma.

Ser mujer en México es poner en tela de juicio tu puesto de trabajo, porque «la belleza y la inteligenca están peleadas», y si tienes un buen puesto seguro es porque te acostaste con alguien. Ser mujer en México y en Polonia: Dos cosas muy distintas que aquí voy a explicar.

Diferencias entre ser mujer en Polonia y México

  • Pensar el vestuario cada mañana
  • La opinión de una mujer
  • El maquillaje
  • La sexualidad
  • Las tareas del hogar y el cuidado de los hijos

Pensar el vestuario cada mañana

«Nos levantamos, es hora de salir a la escuela o el trabajo. Vamos a echar un ojo al armario. Hay un vestido de flores precioso que a pesar del calor, no hemos podido usar porque a ojos de los demás incita las bajas pasiones»
MUJERES EN MÉXICO

En México

En México las mujeres debemos pensarnos dos veces si salir vestidas de manera «provocativa» no atenta contra nuestra reputación, decencia o peor aún, contra nuestra seguridad. Cada mañana las mujeres en México se levantan con la mente en modo «supervivencia» porque si salen vestidas con escote o faldas cortas ya es una razón para que:

  • La sociedad las tache de indecentes
  • Los hombres las acosen, las toquen, las violenten con miradas lascivas
  • La mujer sea violada y asesinada

Cada día mueren tres mujeres por hechos de violencia

«Es su culpa por ir vestida así» alega la sociedad cuando una mujer es violada. ¿Qué tan irracionales debemos ser como sociedad para llegar a esto?.

Vivímos en una sociedad que enseña a las mujeres a cuidarse de no ser violadas, en vez de enseñar a los hombres a no violar.

Mujeres en México

En Polonia

Cuando llegué aquí me sorprendí con los outfits de las mujeres y las reacciones ante éstas. En verano, las polacas no solo van vestidas de manera «provocativa» o «indecente», como dice la gente en México, sino que los chicos ni las miran. Y vaya que para donde voltees, las mujeres son hermosas.

Así que no se trata del vestuario, de si es guapa o no, se trata de educación, de como vemos la realidad y de lo que tenemos en nuestras mentes.

Aquí puedo elegir vestidos cortos y escotados en verano, pantalones cortos o pegados porque mi manera de vestir no significa absolutamente nada. Nadie me mira con lascividad, ni me grita «mamacita». Aquí mi ropa está en función del clima.

La opinión de una mujer

En México

Normalmente los hombres piensan que nuestras conversaciones oscilan entre ropa y cosas banales, pero cuando se les habla de cosas inteligentes hay de dos: O se quieren casar contigo o te tratan de tonta y se burlan. No solo en el círculo próximo con familiares, también en el ámbito laboral.

México se ubica entre los 20 peores países del mundo para ser mujer (World Economic Forum, 11/02/19).

En Polonia

Cuando comencé a darme cuenta de que aquí cuando alguien habla es escuchado sin interrupciones. Cuando me dí cuenta de que la gente aquí respeta la opinión de los demás sin importar su sexo, rango o clase social, entonces comencé a hablar sin miedo.

Que sensación aquella de oír silencio cuando yo hablé, de sentir respeto y hasta empatía hacía mi opinión y no una lucha constante por defender mi opinión o intentar ser simplemente escuchada.

Yo no me había dado cuenta, hasta ese momento, de que antes, tuve que pelearme con los demás para hacer valer lo que pensaba. Aquí los hombres respetan y dejan hablar a las mujeres.

El maquillaje

En México

Cuidar la imagen en México es muy importante. El maquillaje para las mujeres en México suele ser parte del día a día. Hasta me atrevería a decir que llegar a las grandes ciudades en la preparatoria sin, por lo menos, una gota de rimel en las pestañas, es visto como una especie de virginidad.

¿Guapa y sin maquillaje? ¿Qué clase de pacto con el diablo tiene esta mujer?. ¡Ah! pero hay que mantener el equilibro, tampoco tanto maquillaje porque entonces la gente dirá que tienes aspecto de payaso.

En Polonia

A diferencia de Bélgica, en Polonia las mujeres se maquillan más, pero aún puedo ver muchas mujeres para quienes el maquillaje no es indispensable para sentirse bonitas y salen así, mostrando «el pacto que tienen con el diablo». Su belleza sin maquillaje.

También me di cuenta que en Bélgica por ejemplo, el maquillaje representa para las mujeres una pérdida de tiempo. El maquillaje allá es súper inusual.

La sexualidad

En México

Cada día aparecen cadáveres de mujeres violadas y asesinadas por todo el país, pero hablar de sexo en México sigue siendo un tabú. O sea que sí se puede ir violentando a las mujeres sin que nadie haga nada pero ellas no pueden expresar abiertamente su sexualidad sin que sean tratadas de unas zorras.

Cifras sobre violencia feminicida en México por la ONU

«…Por eso el hombre a veces hasta se vanagloría o presume que anda con varias. En cambio, la mujer no porque una mujer si se descubre que anda con varios van a decir que es una buscona, una cualquiera«.
PRESIDENTE DE RED CIUDADANA

El texto anterior muestra una declaración del presidene de una organización en México, el artículo habla sobre las cifras de infidelidad en dicho país, como pueden ver en México se tiene la idea de que si un hombre tiene sexo con muchas mujeres es visto como algo positivo, un macho alfa, el garañon del barrio jaja. Por el contrario, si es una mujer quien comete el acto, entonces es de lo peor, una fácil, una zorra, una pu**.

En Polonia

No se mucho sobre las polacas, pero si he conocido mujeres de España, Bélgica, Inglaterra, Italia… Y les aseguro que el sexo es algo natural y normal para hombres y mujeres. Ni una mujer vale menos por hacerlo y los hombres no valen más.

Las tareas en el hogar y el cuidado de los hijos

México

Que nos les suene esto anticuado, pero en México el cuidado de los hijos y las tareas del hogar estan consagradas a la mujer. Muy difícilmente van a ver en el parque paseando a los hombres con sus hijos o preparándole el desayuno a su mujer.

Si un hombre plancha, lava, hace la comida, y las responsabilidades normales de cualquier ser humano, entonces lo llaman «buen hombre», una aguja en un pajar o un mandilón, le dicen sus amigos, a manera de burla.

¿Y que mérito recibe la mujer por cargar con todas las responsabilidades del hogar y la crianza de sus hijos? ¿Acaso no deberían ser tareas compartidas en tiempos actuales?.

En Polonia

Seré muy breve. Me encanta ver a los padres llevando a sus hijos al colegio camino al trabajo. Me encanta saber que los hombres aquí son independientes y no suponen que las tareas del hogar pertenecen a las mujeres por el hecho de serlo. Amo ver como las parejas forman equipo y se reparten las responsabilidades por igual.

Es cierto, no en todos los hogares es así, aún hay familias donde la mayor responsabilidad en cuanto a la crianza y el hogar depende mucho más de la mujer, pero aún con esos casos, es evidente la diferencia en este aspecto entre México y Polonia.

Woman in the world

No debería haber una diferencia entre tratar a una persona diferente aquí o allá, pero la realidad es que en pleno siglo XXI ser mujer en algunos países sigue suponiendo grandes diferencias y grandes dificultades.

Hay una lucha diaria en el mundo para que, sin importar el lugar, todas las mujeres sean tratadas sin distinción. Una lucha constante para que el hecho de nacer mujer no suponga una desventaja y una violación a sus derechos.

Znalezione obrazy dla zapytania: soy el grito de las que ya no tienen vOZ"

Seguro que algunas diferencias, sobre todo fisiológicas, perpetuarán pero espero que llegue el día en que ninguna de esas diferencias sea una razón para atentar contra la seguridad, la integridad y la vida de ninguna mujer.

En memoria de todas las mujeres que han sido víctimas de la crueldad, a las que su vida les ha sido arrebatada y que hoy ya no están para levantar la voz.

Estudiar polaco en Together Szkoła Języka Polskiego
Estudiar polaco en Together Szkoła Języka Polskiego

Para aquellos quienes quieren estudiar polaco en Cracovia, Varsovia o Łodź, y están buscando escuela para aprender el idioma. Aquí les cuento mi experiencia estudiando polaco en Together Szkoła…

Cosas Europeas que no hay en México
Cosas Europeas que no hay en México

Durante los viajes que he hecho a través del continente europeo aparte de choques culturales que he tenido, también he encontrado cosas europeas que en México no hay o si existen hay en poca medid…

Ser mujer en México y Polonia
Ser mujer en México y Polonia

Nací y crecí en México, un país donde la mujer crece siendo acosada y violentada cada día y muchas veces no nos damos cuenta porque desafortunadamente la violencia esta normalizada. Vivir en dif…

Veinte cosas que pensé mientras dormías
Veinte cosas que pensé mientras dormías

«Pero que bonito es verte dormir» y veinte cosas que pensé mientras dormías, de esas listas que mientras haya insomnio nos podemos permitir: Pero que bonito es verte dormir Ojalá hoy llovier…

¿Qué les gusta a los polacos de las mexicanas?
¿Qué les gusta a los polacos de las mexicanas?

Cuando llegué a Polonia me sorprendió un poco encontrar a muchas parejas polaco-mexicana y viceversa, por ello pasé algunos días cuestionandome sobre ¿qué es lo que les gusta a los polacos de l…

Deja un comentario