Polonia cosas admirables
Cultura

Vivir en Polonia – Las cosas admirables

A propósito del pasado 01 de agosto de este año, el día que se conmemoró el Levantamiento de Varsovia escribo esta entrada para mencionar las cosas admirables que encuentro de vivir en Polonia y de su pueblo polaco.

Esperando no herir a ninguna otra patria, aquí le entrego mi corazón a esta Nación. Sorry not sorry.

Las cosas admirables del pueblo polaco

Su valentía y unión

Si a alguien yo admiro por «aguantar los madrazos», no dejarse vencer, luchar y renacer de las cenizas, es al pueblo polaco de los años 40. Madre mía lo que sufrió este pueblo en manos de los enemigos.

Mientras el mundo entero callaba o se remitía a transmitir la información de lo que estaba pasando en la segunda plana de los períodicos, el pueblo polaco resistía la masacre aquí.

Y no solo aguantaron, sino que en secreto se unieron y organizaron para que un 01 de agosto de 1944 se enfrentaran frente al ejercito alemán. Aquí más información para que veas de lo que hablo.



Polonia ¿Un país pobre?

Mucha gente dice que Polonia es un país poco desarrollado, yo mísma llegué a vivir en Polonia con esa idea.

Ahora creo que no es así. Si comparamos con otros países europeos podemos decir que, en efecto faltan algunas cosas que mejorar (y otras que son mucho mejores); pero vamos a ver, Polonia nunca se ha caracterizado por explotar algún otro país ni por tener colonias en el extranjero. Algo que también admiro y me encanta.

Así que toda la riqueza que hay en este país no se la deben a ningún genocidio, ni a ningún robo. Si bien la calidad de vida que aquí existe no es ninguna como en Dinamarca pero no se vive en mal. Hay mucho empleo, hay seguridad, desarrollo, en general, se vive bien.

Consumidores de dolor de cabeza

Algo negativo para los oferentes pero algo que me fascina a mi y a veces me causa mucha gracia.

Si algo tienen los polacos es que buscan lo mejor cuando van a invertir-gastar el dinero. No se dejan de las telefonías nacionales y cero les pueden ver la cara de tontos. Estos polacos buscan y luchan incanzables por obtener el mejor precio y la mejor calidad. Lo logran.



Como el esposo polaco de Yara hace unos años, que estando en México se gastaba un pastón con Telcel (porque ya existían los paquetes pero no los informaban), hasta que llamó y se peleo con la operadora TREINTA MINUTOS, hasta que al final la operadora le ofreció «el paquete secreto» de 20 pesos por llamadas ilimitadas todo el mes.

Vivir en Polonia, cosas que seguro te encantan

Oczywiście su poesía

Muchos no lo saben, pero me encanta leer poesía. Algo tiene que me emociona excesivamente cuando la leo. Así que «poesía polaca» fue una de las primeras búsquedas que hice antes de visitar Polonia el verano pasado.

Lo primero que encontré en español fue Stary Poeta de Jarosław Iwaszkiewicz, morí y resucité. Más tarde conocí a Wislawa Szymborska, que aunque muchos la critiquen por haber apoyado al comunismo, yo quedé encantada con su poema hay quienes y otros 50 más. De hecho es mi poeta favorita.

Pienso que la poesía polaca es muy intensa, profunda y eso: Poética. Como me gusta.



La música

Después de la búsqueda de poesía, fue la música la segunda presentación de este país. Aún no entendía que cosa decían Dawid Podsiadło, Natalia Przybyz y Disco Polo (jajaja bromeo con el último) pero yo andaba muy inspirada tarateandolas.

Recuerdo que después de escuchar durante un mes toooodos los días la canción Kocham być Z Toba de The Dumplings comenzaba a cantar esto:

«Kocham być tobą, kocham być tobąąąąąąąąąą»

Jajajajaja ahora se que en lugar de cantar «Me encanta estar contigo» estaba diciendo «Amo ser tu, amo ser tu» jajajajajaja.

Mujeres, hombres y niños

Tres enunciados aquí:

  • Las mujeres son unas Diosas de la belleza
  • Los hombres son comprometidos y formales, en plan, lo que dicen lo hacen
  • Y los niños menos escandalosos que en México o Bélgica

Las bodas polacas

Dicen, diiiiiiicen por ahí que las bodas polacas las celebran EN GRANDE. Dos y hasta tres días de celebración. Yo no sé amigos, nunca he ido a ninguna, pero si saben de alguna invítenme.

Estudiar polaco en Together Szkoła Języka Polskiego
Estudiar polaco en Together Szkoła Języka Polskiego

Para aquellos quienes quieren estudiar polaco en Cracovia, Varsovia o Łodź, y están buscando escuela para aprender el idioma. Aquí les cuento mi experiencia estudiando polaco en Together Szkoła…

Cosas Europeas que no hay en México
Cosas Europeas que no hay en México

Durante los viajes que he hecho a través del continente europeo aparte de choques culturales que he tenido, también he encontrado cosas europeas que en México no hay o si existen hay en poca medid…

Ser mujer en México y Polonia
Ser mujer en México y Polonia

Nací y crecí en México, un país donde la mujer crece siendo acosada y violentada cada día y muchas veces no nos damos cuenta porque desafortunadamente la violencia esta normalizada. Vivir en dif…

Veinte cosas que pensé mientras dormías
Veinte cosas que pensé mientras dormías

«Pero que bonito es verte dormir» y veinte cosas que pensé mientras dormías, de esas listas que mientras haya insomnio nos podemos permitir: Pero que bonito es verte dormir Ojalá hoy llovier…

¿Qué les gusta a los polacos de las mexicanas?
¿Qué les gusta a los polacos de las mexicanas?

Cuando llegué a Polonia me sorprendió un poco encontrar a muchas parejas polaco-mexicana y viceversa, por ello pasé algunos días cuestionandome sobre ¿qué es lo que les gusta a los polacos de l…

Deja un comentario