visa de estudiante en Polonia
Trámites

Visa de estudiante en Polonia – Vivir en Polonia

Si tienes intenciones de vivir y trabajar en Polonia este es un artículo que debes leer. La visa de estudiante es una de las formas más sencillas para vivir, trabajar y estudiar en Polonia. Aquí te explico todo paso a paso.

Por cierto, si eres de los que se pregunta: ¿Puedo obtener una visa de estudiante con un curso de polaco? la respuesta es SI. Peeeeeero esta visa no te permite trabajar legalmente (a menos que el curso de polaco sea un curso preparativo para estudios Universitarios en polaco, normalmente estos cursos los ofrecen las Universidades públicas). Te explico mejor más adelante.



Tipos de visa de estudiante en Polonia

Las clasificaciones de visa de estudiante que hay son D09 y D11:

Requisitos para la visa de estudiante en Polonia

Ahora que ya sabes que tipo de visa buscas es momento de preparar los siguientes documentos:

  • Formato completado de aplicación para visa polaca que encuentras aquí y registrarte en la página del consulado correspondiente).
  • 1 foto (las específicaciones también las encuentras en el link anterior)

Además dependiendo el tipo de visa de estudiante que te parezca más conveniente debes cumplir con los siguientes requisitos (revisar la imagen de arriba para verificar cuáles específicamente):

A «Propósito de la visita» (Para visa que te permite trabajar)

Un certificado de la Universidad confirmando su inscripción en la lista de estudiantes. El proceso y documentación necesaria para la inscripción depende de la Universidad a la que ustedes quieran ingresar y que tipo de estudio eligan ustedes (licenciatura, maestría, doctorado, otro).

Estas son algunas Universidades en Varsovia:

Puedes revisar los vínculos para checar más Universidades en Cracovia, Breslavia, Łódz, Lublin.

AA «Propósito de la visita» (Para visa D11 con la que NO PUEDES TRABAJAR)

Una carta de la escuela donde diga que ya estás inscrito en un curso de polaco de esa escuela de idiomas Y COMPROBANTE DE PAGO. Asegurate que el documento este firmado, membretado y tenga estipuladas las fechas de inicio y fin del curso.

Si vas a estudiar polaco en Varsovia o en Cracovia Szkoła języka polskiego es una escuela que puedo recomendarte ampliamente. El servicio es muy personalizado y las clases me han ayudado a comunicarme en polaco con las personas.

Tienen infinidad de cursos y los precios son accesibles. Yo tomé el de Roczny Standart de un año. También tienen actividades extra que te ayudan a integrarte a la cultura y conocer gente.

B «Prueba de recursos financieros»

Una prueba de que tienen los recursos financieros necesarios para cubrir tu estadia. Aquí específican cual es la cantidad y que documentos son valídos para comprobarlos.

C «Seguro médico»

Contratación de un seguro medico que cubra toda la estadia por un mínimo de 30 mil euros. Te dejo unas recomendaciones para que les escribas, compares precios y decidas:

D «El pasaporte»

Pasaporte con vigencia de hasta tres meses anteriores hasta la fecha que pretendes estar en Polonia.

E «Pago de derechos de la visa»

El pago de derechos es de aproximadamente 70 euros o menos. Deben entrar a la pagina del consulado correspondiente https://secure.e-konsulat.gov.pl/U…/RejestracjaTerminu.aspx… y generar una cita.



¿Puedo entrar como turista y hacer todo el procedimiento desde Polonia?

Yo te recomiendo que no lo pienses ni lo intentes así. Siempre hay maneras de venir a Polonia y enserio, no es tan díficil realizar todo el procedimiento para entrar con los papeles arreglados.

Si aún asi eres alguien que le gusta jugarse la vida y quieres entrar al país como turista y aquí arreglartelas pero no sabes si puedes hacerlo, la respuesta es: Depende mucho de tu país de origen, por lo menos, se que los mexicanos podemos hacerlo.

En lugar de visa tendrás que solicitar la famosa karta pobytu, básicamente un ID que te deja estar en Polonia legalmente. Debes solicitarla antes de que tus días como turista se terminen (90 en el caso de los mexicanos), ante la oficina de extrajeros correspondiente al lugar donde vayas a residir.



Si el sistema de la página web para obtener una cita y presentar tus documentos no funciona, también puedes enviar tus documentos por paquete postal a la oficina de extranjeros. De esta manera ya eres una papa legal hasta que te respondan de las oficinas. Así que guarda el documento que te entregan en el correo postal siempre.

Agendar una cita para la Karta pobytu en Varsovia.
Agendar una cita para la Karta pobytu en Breslavia.

Desventajas de aplicar para la karta pobytu como turista

Si has tenido suerte con el sistema y has podido concretar una cita en la oficina, lamento decirte que aunque estés de suerte, esto apenas comienza:

  1. Los trámites en estas oficinas son suuuuper tardados, sobretodo si vives en una ciudad grande o popular. Así que preparate para vivir estresado durante algunos meses en lo que recibes alguna respuesta.
  2. Tienes el sello en tu pasaporte y eres legal, PERO SOLO EN POLONIA. Lo que quiere decir que no puedes salir a viajar por el mundo mientras esperas una respuesta. Puedes ir a tu país con un vuelo sin escala en la zona Schengen.

¿Puedo sacar la visa de estudiante desde otro país diferente del mío?

Por cierto, si resides en otro país diferente al tuyo y quieres realizar el trámite desde ahí si puedes. El procedimiento es el mísmo pero además de todos los requisitos antes mencionados debes presentar la visa o carta de residencia que te permite estar legalmente en ese país.

No olvides hacerlo antes de la fecha de vencimiento de tu estadía. Aquí te dejo la página del consulado para sacar cita.

Ya tengo mi visa ¿Ahora qué?

Cuando por fin te llamaron de la Embajada o Consulado para darte buenas noticias e ir a recoger tu visa, aún falta otra cosa que hacer… Saltar de emoción y comprar el boleto para emprender una nueva aventura.

Las visas normalmente las dan por un año, si tu plan es permanecer más tiempo te recomiendo que vayas checando los requisitos para aplicar por la KARTA POBYTU (estaré escribiendo de esto más adelante).

Mientras tanto te deseo mucho éxito en todo tu proceso y si tienes más dudas no dudes en escribirme a través de mis redes sociales o al correo de support@lamaletadekarol.com. Y no olvides explorar otros títulos como «Choques culturales con polacos».

Vivir en Polonia – Las cosas admirables
Vivir en Polonia – Las cosas admirables

A propósito del pasado 01 de agosto de este año, el día que se conmemoró el Levantamiento de Varsovia escribo esta entrada para mencionar las cosas admirables que encuentro de vivir en Polonia y …

Visa de estudiante en Polonia – Vivir en Polonia
Visa de estudiante en Polonia – Vivir en Polonia

Si tienes intenciones de vivir y trabajar en Polonia este es un artículo que debes leer. La visa de estudiante es una de las formas más sencillas para vivir, trabajar y estudiar en Polonia. Aquí t…

Aventura eres tú
Aventura eres tú

La aventura nunca termina, es una constante,se lleva en la sangre. Viaja volando o va caminando pero siempre de la mano junto a su amo. Corre de prisa sin mirar atrás.O sin prisa algunaen ve…

7 clichés mexicanos que no son verdad
7 clichés mexicanos que no son verdad

Desafortunadamente el mundo esta lleno de clichés y estereotipos. Aquí voy a mencionar 7 clichés mexicanos que no son verdad. Antes de continuar debo decir que aunque es cierto que vivir y nace…

Viajé a Auschwitz – En un vagón de tren
Viajé a Auschwitz – En un vagón de tren

En un vagón de tren, multiplicado por cien. Humanos recolectan otros humanos. Los llevan a sabiendas y promesas falsas de encontrar «un lugar mejor». Que si obedecen sus condiciones mejorarán. Quiz…

Deja un comentario