Viajes

Que ver y que hacer en Bacalar – México

Bacalar es un pueblo al sur de Quintana Roo donde hay una maravillosa laguna de 7 diferentes colores azules-verdosos. Es un lugar perfecto para relajarse lejos del barullo turístico pues, según personas del lugar, hace apenas dos años que comenzó a hacerse presente el turismo en mayor proporción y en temporadas bajas no es muy concurrido.

Durante el paseo por el pueblo mágico de Bacalar podrás ser testigo de los murales artísticos que hay por todos lados, pintados por los propios residentes del lugar.

Cómo llegar en transporte público

Bacalar se encuentra a 344,6 km de Cancún, Quintana Roo y es accesible por lo menos desde Cancún, Tulum y Playa del Carmen. El recorrido en autobús desde la terminal ADO de Cancún es de aproximadamente 5 horas. Recomendamos comprar los boletos en ADO con anticipación, así pueden obtener un pequeño descuento. El autobús que va para Bacalar es el mismo que viaja a Chetumal.

Qué hacer en Bacalar

Nadar en la laguna es una de las mejores actividades para realizar, el agua tiene un color precioso y el movimiento no es nada agresivo, si no sabes nadar puedes entrar sin problemas ya que en algunos lugares la profundidad es de tan solo 1 metro. Busca los lugares más claros, recuerda, entre más clara el agua, menos profunda es. En el muelle del Balneario municipal podrás hacerlo muy bien, incluso solo sentarte a admirar la laguna desde el muelle bajo un techo de palma que te protegerá del sol, también podrás sentirte más segura porque siempre esta un salvavidas.

Visitar el museo de los piratas ($75 pesos) es una actividad muy interesante para conocer la historia de Bacalar y porque este lugar casi virgen ha sido tan importante para el Estado de Quintana Roo. El museo no es muy grande, pero puedes encontrar maquetas de barcos, piezas encontradas de aquellas épocas y cañones de guerra. Además podrás tener acceso a una vista panorámica de todo el lugar. Recomendamos ir por la tarde (antes de las 4pm), así podrás disfrutar de un hermoso atardecer.

La tercer actividad que recomiendo es pasear por velero, pero ATENCIÓN que este es un MUST que no te puedes perder. Una actividad enteramente relajante donde puedes disfrutar de este paraíso desde $600 pesos por persona. El tour dura alrededor de 3 horas. El Capitán te lleva principalmente a:

Paseo en velero

a) El puerto de los piratas: En el camino comenzarás a sentirte lleno de paz, que nada más en la vida importa que DISFRUTAR y VIVIR. Podrás gozar exclusivamente de un panorama maravilloso, paradisiaco; ¿Alguna vez viste fotos de Bora Bora o Las Islas Maldivas? ¿Polinesia Francesa? pues no tienes que ir tan lejos ni pagar tanto para acceder a una vista sensacional, aquí en Bacalar con ese paseo lo vas a tener. A llegar al puerto de los piratas podrás hacerte un facial de barro natural TOTALMENTE GRATIS (aunque a mi no me gusto porque no olía nada bien).


2) Nadar en el cenote de la bruja (u otro): El Capitan y el marinero hacen posible tu estancia de algunos minutos en esta área natural de agua tibia y color azul oscuro. La profundidad es basta así que si no eres un experto en natación usa el chaleco salvavidas que te dan desde el inicio del viaje y qe esta incuído en el precio. Disfruta.

3) Ver a las aves que emigran de Canadá volar por los aires o descanzar frente al atardecer mientras tu comes frutas tropicales o tienes tu última oportunidad de nadar durante este paseo.

Normalmente este tour en velero incluye agua y fruta y puedes llevar alguna bebida embriagante y comida. Durante el viaje no hay acceso a sanitarios, así que tómalo en cuenta.

Si no saben donde conseguir el tour, nuestro velero salió de Tortuga Bacalar (es un hostal con muelle) allá pueden reservar el velero. O sobre la Calle Adolfo López Mateos frente al Restaurant Nixtamal en un restaurant/bar que abre todo el día, olvidé el nombre pero pregunten por Francisca una mujer de Suiza, super buena onda. O POR EL TOUR EN VELERO.

Dónde comer

$ Antojitos mexicanos

Quesadillas estilo Orizaba Veracruz, puedes encontrar el local en la calle 20 esquina con avenida 5 es pequeño y venden antojitos mexicanos ricos, muy baratos y bien servidos. El lugar está abierto a partir de las 9AM y los antojitos que venden ahí son realmente sabor mexicano.

$$ Mandala café

Aunque también es un hostal, aquí ofrecen variedad de comida muy rica y a precios accesibles (por ejemplo 3 tacos de camaron $70 pesos). El lugar es acogedor y limpio.

$$ Kai Pez

La comida es muy rica y los precios accesibles, recomiendo los tacos de pulpo. El restaurante tiene vista a la laguna, pero no se puede nadar desde ahi.

$$$ Restaurante la playita

Es cierto que este lugar es un poco más caro que algunos otros, pues una persona puede gastar alrededor de 300 pesos, incluso más, pero el lugar realmente vale la pena. La comida es deliciosa, el ambiente muy agradable y puedes quedarte ahí un largo rato pues este lindo restaurante tiene acceso a la laguna donde podrás nadar antes (o después) de tomar tus alimentos y/o disfrutar del tranquilo panorama bebiendo un mojito.

No olvides probar “Las marquesitas”, una especie de crepa-taco rellena de nutella y/o otros ingredientes. Son típicas del lugar y las encuentras en los puestos informales alrededor del centro cerca de la primaria, casi llegando al restaurante vegano “Mango y Chile”.**

Extra Bacalar

EXTRA: Un residente del lugar nos contó que recientemente antropólogos extranjeros realizaron algunas expediciones en el área de Bacalar y ENCONTRARON UNA ZONA ARQUEOLÓGICA así que no dudamos que en algunos años esto le dará un BOOM al pequeño pueblo, así que si tienes chance de visitarlo, te recomiendo que lo hagas pronto ya que por el momento los turistas son pocos y provenientes de todas partes de México, Argentina y Europa, pero no es turismo suficiente para hacerte sentir abrumado, por lo menos no en marzo, quien sabe en temporadas altas. En algunos años este sitio será accesible por un medio de transporte más, ya que esta por construirse el tren y éste tendrá una parada en BACALAR.

Hazta aquí el reporte de mi visita a este bello lugar, espero les haya sido de mucha ayuda. Nos vemos pronto y no olviden dejar sus comentarios y sugerencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *